Certificado Europeo de Psicología

Presentación

Presentación:

Certificado Europeo

Mediante este Certificado, EFP garantiza que los psicólogos que lo obtengan han llevado a cabo una formación que, por su duración, contenido teórico-práctico y calidad, garantiza un correcto inicio de actividad profesional en el campo de especialización en el que se solicita la Certificación.

El espacio regulador de este Certificado es el Estatuto de Principios de Formación Europea de EFP.

Para poder optar a la expedición de este Certificado, el pisicólogo candidato tendrá que acreditar haber cursado y estar en posesión de la Licenciatura/Grado en Psicología, así como haber superado con éxito formación de postgrado de, al menos, 500 horas, de las cuales 100 deben ser prácticas. Dicha formación deberá ajustarse a unos estándares de calidad, y garantizar la obtención de las competencias necesarias para el desarrollo profesional del psicólogo.

En el caso de Cursos de Postgrado Acreditados por EFP como Formación de Postgrado de Calidad, no será necesario aportar la documentación descrita en el procedimiento de obtención del Certificado Europeo, puesto que tanto Criterios de Calidad de la formación, como Competencias necesarios para la obtención del Certificado Europeo, se consideran conseguidos al haber superado una formación de postgrado acreditada por EFP. En este caso, será necesario aportar la información personal del candidato, y copia digital del título acreditado por EFP, en el que figuren el número de horas/créditos cursados.

Como organismo Acreditativo de Calidad, EFP ofrece con este Certificado la posibilidad de identificar a los psicólogos que cumplen con unos requisitos formativos de calidad, mejorando la movilidad de los psicólogos entre los estados miembros de EFP, así como ofertando un reconocimiento internacional a nivel formativo.


Descripción:

Mediante la obtención de este Certificado, el psicólogo queda acreditado para el inicio de la actividad profesional en el campo de especialización para el que se solicita; con este fin el candidato deberá acreditar la finalización con éxito de la Licenciatura/Grado en Psicología, así como haber cursado Formación de Postgrado que cuente con, al menos, 500 horas lectivas, de las cuales 100 deben ser prácticas. Los psicólogos a los que se conceda el Certificado Europeo, pasarán a formar parte del Fichero de Psicólogos con Certificación Europea.

Las modalidades en las que EFP expide su Certificado Europeo son:  
  • Certificado Europeo en Psicoterapia

  • Certificado Europeo en Psicología Jurídico-Forense

  • Certificado Europeo en Psicología Infanto-Juvenil

  • Certificado Europeo en Psicología del Deporte

  • Certificado Europeo en Sexología

  • Certificado Europeo en Neuropsicología

  • Certificado Europeo en Intervención Social y Comunitaria

Finalidad-Ventajas

Finalidad y Ventajas: 

La finalidad de este Certificado es la de proporcionar un Sello de Calidad, mediante nuestra Marca de Garantía Europea, OfficialPsy que garantice a empresas y usuarios que el profesional que lo posee tiene una formación que cumple con los requisitos necesarios y lo capacita para ejercer como en el campo objeto de la Certificación. Asimismo con este Certificado se pretende que el usuario final disponga de criterios de selección a la hora de discriminar entre profesionales, en función de la calidad de la formación seguida por los mismos.

Ventajas de contar con un Certificado Europeo en Psicología:

  • A estudiantes: brinda la posibilidad de ver reconocida la formación recibida, diferenciándolos de otros licenciados que no cuentan con un recorrido formativo de calidad.
  • A Psicólogos que ya se encuentran en ejercicio: un sello de Calidad, que garantiza en todos los estados miembros de EFP que el profesional está capacitado para ejercer su labor profesional.
  • A empleadores: un sello de Calidad que garantiza que el profesional candidato a contratación es poseedor de unas competencias que lo capacitan para ejercer su labor en el campo objeto de Certificación.
  • A usuarios: seguridad de que el psicólogo con el que se está contando posee las competencias necesarias para el correcto desarrollo de su labor profesional.

Requisitos-Gestión

Requisitos

Es condición indispensable, para poder optar al Certificado Europeo en Psicología, estar en posesión de la Licenciatura/Grado de Psicología, así como el poder acreditar haber realizado formación de postgrado de al menos 500 horas de duración, incluyendo 100 horas prácticas.

La formación de postgrado deberá ajustarse a los estándares de calidad fijados por la EFP, para lo que el candidato a Certificación Europea deberá enviar todos los datos referentes a la formación seguida. 

Descripción de la Formación Seguida


Organos de gestión:

El organismo encargado del estudio de candidaturas, la concesión de Certificados Europeos y la Inscripción en Fichero es el Comité de Acreditación de Certificados Europeos.

En el caso de detectarse irregularidades en el funcionamiento de cualquiera de los Comités Nacionales, será la Dirección el organismo encargado de la tramitación de solicitudes y la concesión de títulos, así como ingreso en Fichero, hasta que quede esclarecida la actuación del Comité Nacional en cuestión. 

Solicitud

Solicitud

Es condición indispensable, para poder optar al Certificado Europeo, estar en posesión de la Licenciatura/Grado en Psicología, así como el poder acreditar haber realizado formación de postgrado de al menos 500 horas de duración, incluyendo 100 horas prácticas.

La formación de postgrado deberá ajustarse a los estándares de calidad fijados por EFP, para lo que el candidato a Certificación Europea deberá enviar todos los datos referentes a la formación seguida.

       

Para formalizar la solicitud del Certificado Europeo en Psicología, el candidato deberá presentar, mediante correo electrónico ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), la siguiente documentación en formato digital:

 

 

Competencias

Dossier de Competencias:

Las prácticas realizadas por el candidato pueden referirse a experiencia supervisada en el marco de un programa de un Curso de Postgrado, de contrato en prácticas en empresa o entidad, o pueden hacer referencia a experiencia profesional en la cual el psicólogo está bajo la supervisión de un profesional cualificado y con amplia experiencia en el campo en el que se solicita el Certificado Europeo. Para que un Supervisor pueda ser tomado en consideración por EFP, deberá haber estado en ejercicio durante, al menos, dos años en el campo en el que se solicita el Certificado Europeo.

Puesto que la situación formativa y de realización de prácticas es muy diversa en y entre los diferentes estados que forman parte de EFP, no se pueden elaborar criterios rígidos a la hora de estipular la adecuación de un profesional como Supervisor, por lo que el Comité de Acreditación de Certificados Europeos deberá estudiar las referencias biográficas presentadas por los candidatos sobre cada uno de ellos, con la finalidad de determinar su adecuación o no al rango de Supervisor.

El candidato deberá exponer, tal como se ha explicado en el Impreso de Datos de Registro, un resumen detallado de las prácticas realizadas, incluyendo información como duración, supervisión recibida y grado de aprovechamiento de las mismas. Si el candidato ha realizado más de una práctica profesional, deberá presentar dicho Resumen por cada una de ellas. EFP no limita la extensión en la descripción de prácticas, en cambio sí que solicita la especificación máxima del número de entidades en la que se realizaron las prácticas, Supervisor / Tutor asignado, Formación de Postgrado a la que estaban adscritas, Casos estudiados, tipología de los mismos y nivel de participación del candidato.

EFP no impone limitación espacial a la hora de detallar la manifestación de las competencias que el candidato afirma poseer. Para cada uno de los Certificados Europeos existe un perfil óptimo de competencias a ostentar por el psicólogo que desarrolla su actividad en ese campo concreto. Con la finalidad de no alterar los resultados, ni de influir en los mismos, por causas como la desabilidad social, EFP no permite la divulgación o publicación de dichos perfiles, por lo que, rogamos a los candidatos que completen toda la información requerida respecto a todas y cada una de las competencias descritas, aun en el caso de que pudieran considerar que no son de relevancia para su perfil profesional.

Descripción de Competencias Específicas para la práctica psicológica


Auto Informe Descriptivo de Competencias:

La primera parte de este dossier deberá ser cumplimentada por el candidato, se trata de la parte descriptiva del proceso, en la cual el candidato deberá especificar, en formato libre, la siguiente información:

  • Forma de adquisición de esta competencia.
  • Características que propician la manifestación de dicha competencia.
  • Frecuencia de manifestación de la competencia.
  • Manifestación en la práctica profesional o prácticas realizadas (actividades o hechos concretos).

Modelo de Autoinforme Descriptivo de Competencias


Informe Evaluativo de Competencias

La cumplimentación de la segunda parte de este dossier corresponde al Supervisor / Tutor de prácticas, y se trata de la parte evaluativa. Mediante un Registro de Competencias, el Supervisor / Tutor realizará, mediante check list, una valoración acerca de la posesión o no de la competencia en cuestión por parte del candidato, así como el grado en el que la misma está presente. Es posible que el candidato haya realizado prácticas o actividad profesional en varias entidades, o con más de un Supervisor / Tutor, en este caso, deberá adjuntar un Registro de Competencias para cada una de las experiencias profesionales / prácticas realizadas que aparezcan reflejadas en el Impreso de Datos de Registro, en el apartado de Prácticas. El candidato podrá adjuntar cuanta información considere relevante a la hora de evaluar el nivel de competencias adquiridas por el mismo durante su práctica / experiencia profesional.

Si el candidato cuenta con experiencia profesional, la Evaluación de Competencias deberá ser cumplimentada por un superior, o por un profesional de demostrada experiencia en el área psicológica correspondiente.

El candidato deberá presentar, junto a la Evaluación de Competencias, una reseña biográfica de las personas que la cumplimenten, con la finalidad de determinar si las referencias provienen de un profesional con la suficiente experiencia para proceder a la expedición del Certificado. 

Referencias biográficas del Tutor

El psicólogo candidato debe hacer llegar a cada evaluador, toda la información necesaria para la cumplimentación de la Evaluación (Autoinforme Descriptivo de Competencias y Definición y Listado de Competencias de EFP).

El profesional que realiza la Evaluación de Competencias es enteramente responsable de la veracidad de lo que en ella se expone. 

Declaración de conocimiento de proceso y veracidad del Tutor

Niveles en los que se presenta la Adquisición de Competencias:

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

No posee conocimientos ni nociones acerca de 
la competencia en cuestión.

Posee conocimientos y nociones básicas acerca de la competencia en cuestión, pero no la manifiesta en su práctica profesional.

Manifiesta la competencia en su práctica profesional, sólo si es instado por el supervisor / tutor.

Manifiesta la competencia en su práctica profesional, 
a pesar es instado por el supervisor / tutor.

Manifiesta la competencia en su práctica profesional en situaciones de alta complejidad, de forma natural y sistemática.

 

El Supervisor/Tutor deberá numerar, según esta escala Likert, todas las competencias descritas por EFP, pudiendo acompañar a la evaluación numérica cuantos comentarios considere oportunos.

Puesto que EFP valorará el nivel de competencias de cada candidato, en función del perfil óptimo designado para cada una de las áreas en las que pueda ser expedido el Certificado Europeo, no se solicita al Evaluador que realice valoraciones globales, sino que puntúe cada uno de los subapartados que aparecen en el Cuadro de Evaluación. 

Informe Evaluativo de Competencias, realizado por el/los tutor/es.

 

Tasas-Normativa

Tasas y formas de pago:

Las tasas correspondientes a la tramitación administrativa de solicitudes, así como al proceso de valoración de las mismas por parte de la European Foundation of Psychology, ascienden a 120€ y deberán ser abonadas antes de presentar la solicitud, así como adjuntar impreso justificante de pago de las mismas a fin de que la solicitud sea tomada en cuenta.

Datos bancarios para realizar el pago de tasas en España: 0049 3002 58 2914678789


Normativa:

La European Foundation of Psychology, a través del Certificado Europeo en Psicología en cada una de sus modalidades, pretende la ordenación formativa de esta disciplina en el marco de la Unión Europea. Para ello, EFP aplica a todo el proceso de valoración, a través de la Comisión  de Acreditación de Psicólogos Europeos, los criterios necesarios para la obtención de un Certificado Europeo en Psicología. Para acceder al mismo, el psicólogo candidato debe contar con las características de formación y práctica, así como con las competencias necesarias, que garantizan el correcto desenvolvimiento en el área psicológica en la que se concede el Certificado. Dado el ámbito de actuación de EFP, que se extiende a todo el marco europeo, la normativa de este organismo será de igual aplicación en todos los estados miembros, y los requisitos y características exigidas al psicólogo al que se concede el Certificado Europeo, las mismas, facilitando así la libre circulación profesional de profesionales entre los estados miembros.

La concesión de esta titulación asegura a pacientes, clientes, empresas contratantes y miembros del colectivo, que el profesional a quien le ha sido concedida cuenta con una acreditación de calidad diferenciadora, que ajusta su práctica a la eficiencia exigida por este organismo. 

Declaración Jurada de veracidad de datos

Compromiso Ético

COMPROMISO ÉTICO

Para proceder a cualquier tipo de Acreditación, Certificación o concesión de Título, EFP exige que, tanto Candidatos como Entidades, realicen declaración de Compromiso Ético. El código ético de referencia debe ser siempre el Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicología o Asociación Asimilada en el estado miembro en el que el psicólogo ejerza su labor.

En caso de no existencia de tal Código, o en el caso de que éste fuera inaccesible o su publicación pudiera estar sujeta a duda o disconformidades, EFP establece, como marco ético de referencia, el Código Ético publicado por la American Psyquiatric Associaton. La primera razón de esta elección no es otra que el consenso existente, a nivel mundial, a la hora deel uso de los criterios clínicos de la APA para la realización del diagnóstico psiquiátrico-psicológico. La segunda razón de esta elección es el reconocimiento, antigüedad y prestigio de que goza esta entidad entre el colectivo psicológico, siendo su manual el de uso más extendido entre los profesionales de la psicología. En tercer lugar, esgrimimos como razón importante la accesibilidad de este Código Ético, pudiendo ser consultado, desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, sin limitaciones de acceso, ni necesidad de ser perteneciente a ningún colectivo específico.

Enlace: www.apa.org/ethics/code2002.html

Declaración de compromiso ético