Becas para la Igualdad de Oportunidades

 

Formulario de solicitud de beca

 

 

Intro

Becas para la igualdad de oportunidades

El Programa “Becas para la Igualdad de Oportunidades” de la Fundación Europea de Psicología, nace con el firme propósito de facilitar, a aquellas personas que por su actual situación económica no pueden permitírselo, una formación de postgrado de calidad, partiendo del convencimiento de que es nuestra responsabilidad el facilitar un conocimiento socialmente responsable. Para ello, la EFP convoca becas para la realización de estudios de postgrado (máster, doctorado o trabajos de investigación) en centros que tengan reconocida y certificada la Calidad como Entidad de Formación de Postgrado por parte de la EFP, mediante su Marca de Garantía, OfficialPsy.

La estructura general del Programa ha sido concebida con la voluntad de asegurar la calidad y la excelencia en los estudios de postgrado de aquellas personas beneficiarias de la beca.

Las cláusulas que se detallan a continuación, en pestañas, constituyen las bases reguladoras de la Convocatoria Septiembre de 2016 del Programa “Becas para la Igualdad de Oportunidades”  de la Fundación Europea de Psicología, en su estado miembro España:

Destinatarios-Características

 

Becas para la Igualdad de Oportunidades

Destinatarios de las Becas:

La convocatoria está dirigida a profesionales licenciados o graduados que se decidan a realizar una formación de postgrado conducente a su especialización.

También podrán acceder a esta convocatoria de becas de postgrado aquellos estudiantes que a lo largo del curso académico 2016-2017 se encuentren cursando su último año de licenciatura o grado. En caso de concesión de la beca, ésta quedará condicionada a la acreditación de finalización y obtención de la licenciatura o grado a finales de la convocatoria de exámenes de junio de 2017.

Características de las Becas:

La finalidad de las Becas es facilitar el seguimiento de estudios de postgrado de calidad. Para ello, la EFP condiciona la concesión de sus becas a que la formación a la que se destina cuente con la correspondiente acreditación de calidad (Marca de Garantía Europea, OfficialPsy).

El importe unitario de las Becas para todos los estudiantes beneficiaros de las mismas, sin distinción del Máster elegido, será de 1.500 €.

El importe se destinará exclusivamente a sufragar los costes de matrícula en el Máster elegido.

Baremación-Selección

Becas para la Igualdad de Oportunidades

Sistema de baremación y selección:

La selección de los becarios se realizará por la Comisión de Becas de la EFP, quien decidirá, con carácter inapelable, la lista definitiva de beneficiarios.

La Comisión llevará a cabo una preselección de los solicitantes en virtud de la documentación presentada, de acuerdo con el siguiente conjunto de criterios:

  • Estar en posesión de la Licenciatura/Grado de Psicología expedido por una universidad española o, en el caso de tener un título superior de una universidad extranjera, estar oficialmente homologado por el Ministerio de Educación español en el momento de solicitar la beca.
  • Nivel de renta. Para constatar este hecho se presentará copia de la Declaración de Renta correspondiente al ejercicio anterior (individual en el caso de personas emancipadas, en el caso de personas que conviven con sus padres, se tendrá en cuenta la renta familiar).En el caso de encontrarse desempleado el candidato o sus padres, certificado de esta situación. En el caso de no encontrarse en situación de obligación de presentar renta, justificante de esta situación.
  • Contar con un expediente académico adecuado. Con esta finalidad el solicitante tendrá que presentar copia de su expediente académico, debidamente sellado por la secretaría de su facultad.
  • Contar con un nivel motivacional hacia la formación elevado. Para comprobar este punto, el solicitante deberá adjuntar una carta de solicitud de admisión.
  • También podrán solicitar la beca aquellos estudiantes que a lo largo del curso académico 2016-2017 se encuentren cursando su último año de Licenciatura/Grado (en universidades españolas). En caso de concesión de la beca, ésta quedará condicionada a la acreditación de finalización de la licenciatura a finales de la convocatoria de exámenes de junio de 2017.
  • Tener un buen conocimiento, escrito y hablado del idioma en el que vayan a desarrollarlos estudios para los que solicitan la beca, debiendo haber superado, a estos efectos,los exámenes oficiales establecidos en cada caso (TOEFL, PROFICIENCY, IELTS,DALF, Goethe Zertifikat C1 y titulaciones equivalentes para el resto de los países).
  • No ser beneficiarios de ninguna beca, ayuda económica o beca de otra institución u organismo, público o privado, en el momento de comenzar a disfrutar de la beca.
  • El estado civil del interesado no afecta a las condiciones de su solicitud.

La Fundación hará pública, a partir del 7 de Noviembre de 2016, la lista de los candidatos seleccionados mediante su inclusión en su página web www.efpnet.org. La Fundación Europea de Psicología sólo comunicará individualmente a cada candidato seleccionado la concesión de la beca.

Los solicitantes que hayan sido seleccionados deberán presentar a la Fundación Europea de Psicología, como máximo el día 10 de Noviembre de 2016, certificación de su matrícula o admisión definitiva para cursar estudios de postgrado en el curso 2016-2017. Será condición indispensable para la concesión final de la beca, que el Máster al que hace referencia la matrícula coincida con el reflejado en la solicitud de beca presentada anteriormente, y que la formación se encuentre acreditada como Formación de Postgrado de Calidad por parte de la EFP, mediante su Marca de Garantía OfficialPsy.

En caso de no admisión en el Máster elegido, el candidato perderá todo derecho a la beca. Los estudiantes de último año de carrera que obtengan la beca deberán además enviar a la Fundación Europea de Psicología la certificación oficial de haber terminado la carrera y haber obtenido el título correspondiente que así lo acredite.

La no finalización de los estudios conllevará la anulación de la beca concedida.

La presente convocatoria de becas podrá ser declarada desierta, para todas o algunas delas becas convocadas, cuando la referida Comisión de Becas así lo considere.

El becario deberá cumplir con las obligaciones que se citan a continuación:

  • Indicar por escrito a la Fundación Europea de Psicología la aceptación de la beca concedida, una vez recibida la comunicación, y en cualquier caso antes del 10 de Noviembre de 2016.
  • Recibir personalmente la beca, en fecha que se avisará oportunamente.
  • En caso de que el becario renuncie a la beca durante el período de vigencia de su Formación de Postgrado, no complete la misma, o no cumpla con las obligaciones de pago contraídas con la entidad que imparta dicha formación, deberá devolver a la Fundación Europea de Psicología cualquier concepto económico percibido hasta la fecha de dicha renuncia.
  • No incurrir en difamación, difusión de comentarios negativos ni falsedades acerca de la entidad otorgante de la beca, así como la entidad encargada de la impartición de la formación de postgrado.

 

Convocatoria-Documentación

Convocatoria y Documentación a Presentar

Becas para la Igualdad de Oportunidades

La convocatoria se abre el día de su publicación para cerrarse el 6 de Noviembre de 2016. 

El solicitante rellenará el Formulario Electrónico del Impreso de Solicitud, que se encuentra en la página web de la Fundación Europea de Psicología (www.efpnet.org).

La siguiente documentación complementaria deberá ser enviada  escaneada, mediante correo electrónico a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . La Fundación se reserva el derecho a solicitar, en cualquier momento, original o copia compulsada de la documentación presentada electrónicamente.

Documentación a presentar:

  • DNI.
  • Curriculum Vitae.
  • Certificación original, o fotocopia debidamente compulsada, de estar en posesión del título de licenciado/graduado en Psicología.
  • Certificación académica de estudios, expedida por la universidad, o institución académica equivalente, donde se haya estudiado.La nota media de la certificación se determinará de acuerdo a la siguiente valoración: Aprobado: 1 Notable: 2 Sobresaliente: 3 Matrícula de Honor: 4

Para el caso de aquellos solicitantes que hayan cursado estudios superiores fuera de España se exige, además, el original, o fotocopia debidamente compulsada, de la certificación de equivalencia de las calificaciones académicas del país extranjero correspondiente con las de España, expedida por las autoridades competentes.

En el caso de personas que se encuentran cursando último año de carrera, será necesario presentar certificado académico de las asignaturas superadas, así como copia de la matrícula de último año de carrera.

  • Carta de Solicitud de Admisión, redactada por el solicitante de la beca. En la misma deberán aparecer reflejados los siguientes puntos:
    • Motivación para realizar el Máster por el que se solicita la beca.
    • Razones por las que considera que es el candidato idóneo para recibir la beca.
    • Proyección o planes de futuro profesional del candidato.
    • Actuación futura del solicitante en caso de no concederse esta beca.
  • Renta correspondiente al ejercicio anterior. En el caso de solicitantes emancipados, la renta presentada será la propia, en el caso de solicitantes que convivan con sus padres, será necesario presentar la renta de todos los integrantes de la unidad familiar.En el caso de encontrarse desempleado el candidato o sus padres, certificado de esta situación. En el caso de no encontrarse en situación de obligación de presentar renta, justificante de esta situación.
  • Certificado de empadronamiento. En el mismo deben aparecer reflejadas todas las personas que residan en el domicilio.
  • Con fecha límite 10 de Noviembre de 2016, el solicitante, siempre que resulte preseleccionado por la Fundación Europea de Psicología como beneficiario de la beca, deberá presentar la matrícula en el Máster seleccionado, como requisito indispensable para proceder al pago de los 1.500€ por parte de la EFP. En la citada matrícula debe aparecer la fecha de inicio y de finalización del Máster, así como el precio total del mismo.

En caso de que el solicitante no sea finalmente seleccionado, toda la documentación que haya remitido podrá ser retirada por aquél durante un plazo de dos meses desde la fecha en que se publique la relación de becarios seleccionados. Transcurrido dicho plazo, los expedientes que no hayan sido retirados podrán ser destruidos.

Gestión-Confidencialidad

 

Becas para la Igualdad de Oportunidades

Gestión de la Beca

La beca concedida comprenderá los siguientes conceptos:

  • Una dotación única de 1.500 euros para gastos de matriculación en el Máster reflejado en la Solicitud de Beca.
  • Todos los becarios, durante el tiempo de duración de la beca, estarán cubiertos por un seguro de Responsabilidad Civil, encaminado a la realización de sus prácticas, así como un seguro de Accidentes.

Confidencialidad y protección de datos

Los datos personales y de currículum, incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil, relativos a los solicitantes de becas que vengan incluidos en los documentos justificativos, a los que se hace referencia en las bases de la convocatoria o en la ficha de solicitud, serán incorporados al fichero de la Fundación Europea de Psicología, registrados en el Registro General de Protección de Datos.

Si el solicitante de una beca de la Fundación Europea de Psicología, desea oponerse, acceder,rectificar o cancelar alguno de estos datos, conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, deberá dirigirse por escrito por tal motivo al Departamento de Becas ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).